Martes 22 de Octubre, se informa a la comunidad Educativa sobre el Día E.

Cordial Saludo;

Le informamos a toda la comunidad educativa que según la resolución S2019060151827 de 2019/09/03 del Ministerio de Educación Nacional , el día de la Excelencia Educativa se celebrará a nivel nacional esta semana, nosotros como Institución Educativa llevaremos a cabo esta importante jornada el día 25 de Octubre.
Comparto con ustedes algunas consideraciones importantes alineadas con las pretensiones del Ministerio de Educación Nacional:

1. Según la clasificación de Sapiens Research, nuestra Institución quedó ubicada en D9- A , lo cual indica que estamos dentro de las mejores instituciones del País según los resultados de las pruebas saber 2017-2018 y el recorrido del sistema de gestión de Calidad avalado por Icontec Internacional. Este resultado no podría darse si los estudiantes de undécimo en las diversas entrevistas no hubiesen respondido de la mejor manera.
2. Algunos estudiantes de undécimo ya pasaron el examen a universidad de Antioquia y La Nacional, y otros muchos ya iniciaron procesos de selección en universidades públicas.
3. Según el resultado de las Pruebas Saber 11 2019-2 el colegio incremento el índice global de resultados, lo cual era una tarea que se planteó desde el primer periodo, la cual había sido socializada con todos ustedes al inicio del año escolar.
4. Según el reporte de las pruebas Saber 11 que se realizaron este año, El 49% de los estudiantes tienen puntajes superiores a 300 puntos. El 96% de los estudiantes tiene puntajes superiores a la media teórica nacional. Sólo 5.2% tiene puntajes inferiores a 250 puntos que es la media nacional.
5. Además, se pasó de un puntaje promedio de 299 a 305. Además, que del puesto 869 a nivel Nacional se ascendió al 606 de un total de 12666 evaluadas en el calendario A.
6. Los resultados del índice global mejoraron en las áreas así:

Año-área LECTURA MATEMÁTICAS SOCIALES CIENCIAS INGLÉS TOTAL
Año 2017 60.6 61.03 59.4 57.5 62.4 59.8
Año 2018 61 61 59 58 62 60.2
Año 2019 62 64 59 58 64 61.4

Esto indica que los estudiantes respondieron según se les exigió, y que los procesos internos de las evaluaciones bimestrales es válido y aporta elementos fundamentales a la hora de enfrentarse a una prueba externa, y que se está pasando de aprender contenidos a evaluar aprendizajes.

Por otra parte es importante señalar que, para este año, el objetivo principal se centra en los procesos de evaluación interna y la alineación con las directrices del Ministerio de Educación Nacional, así, la consigna principal es “evaluar para avanzar”, lo que permitirá revisar las fortalezas y oportunidades de mejorar nuestros procesos de evaluación.

Por tal motivo, ese día estaremos en actividades institucionales, de revisión de indicadores de excelencia y trazado de nuevas metas para prestarles un mejor servicio a los estudiantes y sus familias, los estudiantes no deberán asistir a clases.

Para ese día los temas que se abordarán serán:

1. Proceso de evaluación de los aprendizajes.
2. Análisis por áreas y grados de resultados internos y externos.
3. Ruta de Mejoramiento Institucional.
4. Retos y desafíos.

Este día no se prestará atención telefónica ni por parte de las oficinas.

WILMER ARBOLEDA SIERRA
Coordinador académico