Jueves 23 de Mayo, se informa a la comunidad Educativa sobre las fechas de las Pruebas Estandarizadas Periódicas del segundo periodo del año 2019.

Cordial saludo;

Este año hemos hecho modificaciones en las evaluaciones bimestrales, cambios que favorecen la preparación de los estudiantes para la vida universitaria y forjan la disciplina que exige un excelente rendimiento académico.

Entre los aspectos que es importante recalcar a los estudiantes encontramos las Pruebas Estandarizadas Periódicas o Bimestrales , de ahí que vale la pena resaltar:

1. El diseño de las evaluaciones apunta a confrontar la apropiación de aprendizajes más que de abordajes temáticos o contenidos, lo cual indica que las evaluaciones no consistirán en demostración memorística de conceptos o ideas, sino en la apropiación de aprendizajes que se demuestra en las competencias que los estudiantes adquieren al finalizar un proceso académico.
  2. Según la idea anterior, las pruebas que los estudiantes presentarán, abordan los Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y adaptados a nuestra Institución, los cuales pueden consultarse en la página Colombia Aprende.
  3. La metodología de presentación de evaluaciones es por sesiones según la cantidad de preguntas que cada área tiene, así, las áreas que abordan mayores Derechos Básicos de Aprendizaje ( Ciencias Naturales- Ciencias Sociales- Matemáticas) tienen dos sesiones, mientras Lectura Crítica e Inglés tienen una sesión.
  4. Según cada grado o nivel se tienen cantidad de preguntas diferentes, garantizando evolución académica en los estudiantes; les pedimos a todos ustedes apoyo para que sus hijos sean disciplinados, ordenados y sobre todo concentrados en la prueba.
  5. Es importante que ustedes en sus hogares resuelvan la Prueba en línea del Curso Cátedra de la Paz, la cual está habilitada hasta el 31 de mayo. Esta es una iniciativa novedosa y que involucra a los padres de familia como agentes activos en la formación de los estudiantes. Los padres de familia deben dar ejemplo de responsabilidad y compromiso para que cada uno de los estudiantes asuma su rol como persona autónoma y primer responsable de su educación.
  6. Es muy importante recordar que la institución no tiene destinados tiempos diferentes para Pruebas Estandarizadas Periódicas, por tal motivo si ustedes como padre de familia tienen programados viajes a nivel nacional o internacional, intervenciones quirúrgicas o cualquier otro motivo, deberá presentar una carta solicitando el permiso a coordinación académica, dicho permiso se concede para la presentación de las pruebas pero en semana de recuperación de mitad de año es decir del 1 al 5 de Julio.

En este orden de ideas, el informe académico que se entregaría a los estudiantes que dejen de presentar las Pruebas estandarizadas periódicas sería de un 80%, el restante 20% se evaluaría en jornada de recuperaciones, con permiso expreso de Coordinación Académica.

Para el nivel de media técnica:

Desde la próxima semana los estudiantes de media técnica comenzarán las evaluaciones semestrales de los siguientes cursos:

Queremos informarles a padres de familia y estudiantes que, en la reunión de entrega de notas les entregaremos de manera personal todas las evaluaciones que se harán en las jornadas próximas; el año anterior los hicimos de la misma manera, por lo que sugerimos no extraviar ninguna evaluación, así evitamos filas en la papelería, pues las evaluaciones se entregaron a los padres de familia para evitar pérdidas de este material.

Para concluir no sobra recordar que la hora de salida durante todos los días de las evaluaciones bimestrales será a la 1:30 Pm para secundaria y media técnica y de manera habitual para primaria y preescolar; esto con el fin de que los docentes preparen efectivamente los informes académicos, y que los estudiantes aprovechen el tiempo para repaso de temáticas y poder así obtener unos adecuados desempeños en las diversas áreas.

La fecha que tenemos destinando para la Comisión de Evaluación es el día 13 de Junio, a las 2:00 pm, la entrega de notas al día siguiente.

IMPORTANTE

Como recomendaciones finales, no sobra señalar que cada estudiante debe portar el lápiz de mina negra número 2, borrador, sacapuntas y documento de identidad válido.

No se puede consultar ningún tipo de aparato electrónico o escrito mientras duren las evaluaciones.

La lectura de la hoja de respuestas la hace un escáner de última generación, muy sensible al llenado correcto de la misma, es importante entonces para evitar inconvenientes, que la familia insista a sus hijos sobre este requerimiento.

Atentamente;

Mg. Wilmer Artemo Arboleda