Jueves 1 de Noviembre, se informa a la comunidad Educativa sobre las fechas de las Pruebas Estandarizadas Periódicas del cuarto periodo del año 2018.

Cordial saludo;

Nos encontramos culminando este año escolar, periodo en el que hemos cosechado grandes éxitos y logros desde lo académico, por ejemplo, los excelentes resultados en el Índice Sintético de la Calidad, lo que nos ubica en el grupo 10 según las directivas ministeriales, además de contar con 39 estudiantes con notas superiores a 300 puntos en las pruebas Saber de acceso a la educación superior.

También los avances y mejoramiento en las pruebas Saber de los grados tercero, quinto y noveno, de igual forma excelentes resultados en la prueba piloto Avancemos para los grados cuarto, sexto y octavo.

Nos parece importante recalcar la comunicación que el Ministerio de Educación Nacional publicó en su portal web mineducacion.gov.co sobre los incrementos educativos para el año 2019; pues con ellos se ratifica que gracias a los excelentes resultados académicos, el trabajo desde Gestión de Calidad y la optimización de recursos de todo tipo el Colegio Luis Amigó se encuentra en el mejor grupo según su régimen; a grandes rasgos el Ministerio comunicaba lo siguiente:

• Los incrementos oscilarán entre el 3.3% y el 7.2% dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio.
  • Para estimar el aumento se seguirá teniendo en cuenta la ubicación de los establecimientos educativos en los regímenes de Libertad Regulada, Libertad Vigilada y Régimen Controlado, así como la certificación o acreditación de calidad.
  • Otros criterios de clasificación son los resultados en el Índice Sintético de calidad Educativa y el reconocimiento por pago de salario de acuerdo con el escalafón docente del Decreto Ley 2277 de 1979.

Los colegios y padres de familia deben tener claridad sobre el régimen al que pertenece cada establecimiento educativo de carácter privado, el cual se fija a partir de los resultados de las evaluaciones periódicas y de las certificaciones o acreditaciones que cada establecimiento tenga.

A partir de allí, los colegios se podrán ubicar en las categorías de Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios) o Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE, o son aquellos que son sancionados por la secretaría de educación).

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, en el país existen 11.954 establecimientos educativos de carácter privado, de los cuales el 57% (6.815) se ubican en Libertad Regulada, el 27% (3.228) en Libertad Vigilada y el 14% (1.673) en Régimen Controlado.

De igual manera, para la fijación de las tarifas del próximo año se tuvo en cuenta la inflación entre agosto de 2017 a agosto de 2018, protegiendo así el poder adquisitivo de las familias. Por su parte, el esquema también otorga incentivos a los establecimientos educativos que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes. Ministerio de Educación Nacional, 28 de Septiembre 2018. Mineducaion.gov.co.

Por otra parte, Este año se emprendieron mejoras desde el ámbito curricular, es así que en las áreas básicas se realizaron adaptaciones entorno a los derechos básicos de aprendizaje y a las orientaciones que desde el Ministerio de Educación Nacional y la Viceministerio de Educación Prescolar, Básica y Media nos propusieron adelantar.

EVALUACIONES BIMESTRALES

Comunicamos a ustedes que estamos en periodo de nivelación escolar, por tanto es deber de los estudiantes responsabilizarse y prepararse efectivamente para las pruebas bimestrales de fin de año.

Queremos recordarles a padres de familia y estudiantes que, en la reunión de entrega de notas les entregaremos de manera personal todas las evaluaciones realizadas por los estudiantes que se harán en las jornadas próximas; el periodo anterior los hicimos de la misma manera, por lo que no será necesario fotocopiar evaluaciones pasadas, así evitamos filas en la papelería, pues las evaluaciones se entregaron a los padres de familia para evitar pérdidas de este material.

Por tal motivo en la fotocopiadora del Colegio no se sacarán copias en ningún momento.

IMPORTANTE

Como recomendaciones finales, no sobra señalar que cada estudiante debe portar el lápiz de mina negra número 2, borrador, sacapuntas y documento de identidad válido.

No se puede consultar ningún tipo de aparato electrónico o escrito mientras duren las evaluaciones.

La lectura de la hoja de respuestas la hace un escáner de última generación, muy sensible al llenado correcto de la misma, es importante entonces para evitar inconvenientes, que la familia insista en sus hijos sobre este requerimiento.

Para concluir es preciso recordar que la hora de salida durante todos los días de las evaluaciones bimestrales será a la 1:30 pm para secundaria y media técnica, y de manera habitual para primaria y preescolar; esto con el fin de que los docentes preparen efectivamente los informes académicos, y que los estudiantes aprovechen el tiempo para repaso de temáticas y obtener unos adecuados desempeños en las diversas áreas.

Atentamente;

Mg. Wilmer Artemo Arboleda